Ciencia y Tecnología en el aula: ¿que es la robótica educativa?.

Desde hace ya algún tiempo, muchos docentes del Área de Ciencias y Tecnología, estamos inmersos en lograr un cambio metodológico en nuestras aulas, donde los libros de texto pesen menos y haya más espacio para crear, pensar y sobre todo experimentar con nuestras manos y mente, como una forma de entender la ciencia y los cambios tecnológicos que cada vez más rapidamente entran en nuestras vidas.
 
Dentro de este enfoque, intentamos crear redes cuyo objetivo vaya desde compartir material hasta poner en común iniciativas que permitan al alumnado ser el autentico protagonista de ese descubrir diario que es «aprender».
 
Desde el curso pasado y dentro de este marco, trabajo en la difusión de una red «Experimentar y Compartir» (E&P Sarea, http://sarea.ikaskidetza.org) en cuyo espiritu se intenta dar cabida a todo tipo de iniciativas que habran las puertas de las aulas y dejen entrar corrientes nuevas.
 
La red esta centrada en la introducción temprana de la robótica en las aulas de Educación Primaria y Secundaria, dando el autentico protagonismo al alumno/a que ve como puede enlazar su imaginación y creatividad con aquellos conceptos que el docente le propone dentro de su aprendizaje.
 
Utilizamos la robótica como un vehiculo de «despertar»: al razonamiento, a la investigación, a la creatividad …. Eso es robótica educativa … un vehiculo para cambiar las cosas en el aula de ciencias.
 
El dia 27 de febrero, en las Jornadas JEDI 2015, por la tarde (Universidad de Deusto, 18:00 h a 19:30 h), tendra lugar un taller, donde cualquier docente podrá tocar, recortar, pegar, mover y sobre todo … imaginar otra forma de interactuar con su alumnado mediante una propuesta abierta de actividades sencillas con robótica Lego, sensores, leds …
 
Os esperamos y mientras tanto, os dejamos un botón como muestra: el material de la  jornada «Enseñar para colaborar» a través de la cual expandimos nuestra idea de seguir sumando sinergias y crear redes para compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *