Pequeñas Ideas Scratch III: Asociar el movimiento de un objeto al ratón

Hoy vamos a ver como podemos asociar el movimiento de un objeto al movimiento del ratón. Para ello hemos escogido como objeto una barra horizontal que inicialmente colocamos en las coordenadas (-180, -150). El objeto de esta práctica es que la barra se mueva solamente horizontalmente en función del movimiento del ráton.

Los primeros pasos a dar ya los comentamos en entradas anteriores: hay que crear el objeto “barra” (puedes coger el objeto paddle que se encuentra en la galeria de objetos) y asignarle unas condiciones iniciales.

En este caso, para la programación van a ser necesarios dos bloques:

  • Uno que me dé el movimiento: bloque “ir a x y”. Esta en el menú programas/movimiento (azul oscuro)
  • Otro que me permita hacer la asignación a la posición x del ratón: el bloque “posición x del ratón” se encuentra en el menú programas/sensores (azul claro).

También necesitaré un bloque que me origine un ciclo indefinido. Como en el ejemplo de días anteriores usare el bloque “por siempre” que está en el menú programas/control (amarillo)

Pasos en la programación

El bloque “posición x del ratón” (azul claro) lo introduzco en la coordenada x del bloque “ir a: x y” (azul oscuro) manteniendo en la coordenada “y” el mismo valor que tenia en las condiciones iniciales.

Por último, el bloque azul oscuro, lo introduzco dentro del bloque “por siempre” (amarillo)

El resultado lo puedes ver en la URL: http://scratch.mit.edu/projects/49334402

 

 

Variante: Movimiento vertical

Si cambiamos el objeto por una barra vertical y lo posicionamos inicialmente en el eje y, podemos conseguir un efecto análogo pero vertical.

La URL de esta variante es: http://scratch.mit.edu/projects/embed/49338046

 

 

Etxekolanas (¡Deberes!) 🙂

Como ejercicio, os dejo que diseñeis un proyecto donde seán los dos ejes x e y los que se encuentren condicionados al movimiento del ráton

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *