Comunicación on-line: ¿sincrona o asincrona?


Fuente: Pixabay. Licencia: CC0 Creative Commons. Autor: geralt


Me confieso culpable. Tengo debilidad por la comunicación sincrona !. Ya se es difícil hacer un chat con todo el grupo que estas tutorizando, pero me encanta!. Le da vida al curso y quedar de vez en cuando para “charlar” es bueno para el espíritu. También es una forma de ver quienes lo dan “todo” o quienes “pasan en moto”. Por mi experiencia, los que participan en este tipo de comunicación están muy motivados.

Recordando Ikaskidetza Sarea

Durante el curso 2013-2014, en compañia de otras entidades participe en el desarrollo de un proyecto de aprendizaje no formal e informal: IKASKIDETZA SAREA.

Fue una iniciativa centrada en Gipuzkoa, en su mayor parte Donostia, en la que se desarrollaron diversas acciones de aprendizaje informal local y en red.

El objetivo estaba centrado en recoger iniciativas informales de aprendizaje que preferentemente tuviesen una base local y presencial, y que generasen comunidad.

Las propuestas iniciales estaban asociadas a cinco ámbitos: la tecnología social, la creatividad, la robótica educativa, el cine y la producción audiovisual, y la vida activa. Una vez iniciados los procesos, algunas líneas nos llevaron por caminos inesperados y, de alguna forma, una vez prendida la llama, algunas propuestas se fueron expandiendo y otras nos llevaron a explorar nuevos temas. Fue decisión del equipo no limitarnos a la propuesta inicial y desarrollar las derivadas que fueron propuestas por algunos participantes, por lo que finalmente, en ocho meses se realizaron un total de 23 eventos o talleres y dos jornadas.

La red Ikaskidetza Sarea busca la descentralización, ya que está más interesada en las conexiones que en los nodos. Favorece la autonomía de las iniciativas, que tengan su propio (dis)curso. En estas conexiones, se valoram la diversidad, el tejido de diferentes sensibilidades que tienen como espíritu común la ilusión por aprender como cuestión vital cotidiana y compartida. No preocupa tanto la temática (tecnología, deporte, ciencia, ocio…) sino las formas de desarrollarla: intergeneracionalidad, apertura, estima hacia el conocimiento propio de cada participante, disposición activa e intencional hacia el aprendizaje y disfrute compartido.

Más información sobre este proyecto:

I Encuentro de centros Innovadores de Bilbao

En el marco de las experiencias que el grupo DIM esta realizando sobre el proceso de innovación en centros educativos, ayer participe en el I Encuentro de centros Innovadores de Bilbao. Mi ponencia se ciño al marco de la robótica y programación en el entorno escolar: “La robótica y la programación educativa. Sus aportaciones en Infantil, Primaria y Secundaria”

Link del evento: http://dimglobal.ning.com/profiles/blogs/encuentrobilbao18

{jcomments on}

Arduino eta Automatak

 

logo E%P Sarea 

Esta entrada es ante todo para felicitar el año nuevo 2018 a todos los que me seguís. Ya se que he andado un poco en el “lado oscuro” de las redes y no muy activa. La verdad es que el año pasado ha sido muy duro a nivel personal y mi actividad divulgadora y STEAM se ha resentido bastante.

 

Pero aquí estamos de nuevo !!!. Y sobre todo para daros una muy buena noticia: EL EQUIPO DE E&P Sarea comienza UNA NUEVA AVENTURA — UN PROYECTO NUEVO: ARDUINO ETA AUTOMATAK

 

 “ARDUINO ETA AUTOMATAK” nace de la experiencia y de las ganas de compartir, por eso parte del equipo de E&P Sarea nos hemos aliado para sacar adelante un material en euskera que sirva para introducir al alumnado de bachillerato en el uso de la placa ARDUINO y al alumnado de Formación Profesional en el trabajo con AUTOMATAS. La licencia del material será Reconocimiento – Compartir igual. Y el diseño tendrá como base principal eXeLearning

Esta nueva aventura es posible gracias a la colaboración de MULTIMEDIA EDUCATIVA SL y el amparo de las instituciones públicas a través de EMIE.

Los integrantes de este equipo de trabajo somos:

  • JoxeMi Andonegi: responsable del material en euskera para Formación Profesional
  • Iñaki Zarauz: responsable del material en euskera para Bachillerato
  • Mertxe J. Badiola: coordinadora del proyecto

Poco a poco os iremos contando como vamos con el proyecto y cuando podrá estar este material disponible. 

{jcomments on}

I Salón Internacional de Cómic y Manga Donostia

 

Los próximos días 3,4 y 5 de febrero se va a celebrar en Donostia, el “I Salón Internacional de Cómic y Manga Donostia: COMIKD”.

Dentro de un programa muy completo, lo que más destaca es la iniciativa por la cual felicitamos a su director Oscar Goñi y todo su equipo de jóvenes voluntarios/as: EL ENCUENTRO CON EDITORES donde los/las jóvenes creadores podrán enseñar sus trabajos a editores actuales de los que recibirán feedback con el objetivo de ayudarles en su camino hacia el mundo profesional.

Son iniciativas de este tipo las que aplaudimos y reconocemos. Necesitamos más acciones de este tipo, dirigidas a dar visibilidad a nuestros/as jóvenes promesas y facilitarles (un poquito) el duro camino que tienen por delante.

Por ello, Multimedia Educativa será patrocinadora de este salón. Animaros a acudir !!!!

Podéis ver el programa en: http://www.saloncomicdonostia.com/