Marco Europeo de Competencia Digital del profesorado DigCompEdu

Hoy os recomiendo este articulo de Julio Cabero, Junta de Andaluacia sobre el «Marco Europeo de Competencia Digital del profesorado DigCompEdu»: https://blogsaverroes.juntadeandalucia.es/tde/digcompedu-el-docente-del-siglo-xxi/

El Marco DigCompEdu, desarrollado por el Centro Común de Investigación de la Comisión Europea (JRC), trata de ayudar a desarrollar, comprender y evaluar la competencia digital docente para la integración significativa de la tecnología digital en cualquier proceso de enseñanza-aprendizaje. DigCompEdu detalla 22 competencias digitales específicas de los docentes, organizadas en 6 áreas:

 

  • Compromiso profesional: comunicación y colaboración con la comunidad educativa.
  • Recursos digitales: selección, creación, modificación y protección de recursos digitales educativos.
  • Enseñanza y aprendizaje: integración de nuevos recursos y metodologías para promover la colaboración, el aprendizaje autónomo y la resolución de problemas con TIC.
  • Evaluación y retroalimentación: uso de tecnologías digitales para evaluar y mejorar el desarrollo y necesidades de aprendizaje del alumnado.
  • Empoderar a los estudiantes: importancia de crear experiencias de aprendizaje significativas que tengan en cuenta las ideas del alumnado. Además, hace énfasis en la atención a la diversidad con TIC, asegurando el acceso equitativo a las tecnologías.
  • Facilitar la competencia digital de los estudiantes: relacionado con el desarrollo de la competencia digital ciudadana del alumnado (Marco DigComp).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *